viernes, 23 de marzo de 2018

Tutorial: Gráfico en Power BI con datos de una tabla Excel

Bienvenidos a mi ático un días más, en esta entrada explicaré cómo hacer un gráfico en Power BI con las respuestas recibidas al formulario que hicimos en mi primera entrada. Os recuerdo que si queréis contestar al formulario todavía podéis. Dicho esto, empecemos:






Bueno pues el primer paso será vincular las respuestas recibidas del formulario a una hoja de Excel, para hacer esto simplemente tenemos que clicar sobre el icono verde:




Cuando hayamos clicado sobre el icono verde se despliega una lista de opciones y elegiremos la primera para que nos cree una hoja de Excel nueva donde se vayan poniendo las respuestas que recibimos, además se actualizará constantemente por lo que si recibimos alguna respuesta automáticamente aparecerá allí.



Cuando estén los resultados en la Hoja de Excel podemos pasar a vincular esos resultados con el Power BI. Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos:

1) Partiremos desde el supuesto de que tenemos Power BI instalado pero si alguien quiere que explique cómo hacerlo que lo diga en los comentarios. Usaremos la versión de la nube así que en realidad tampoco es necesario descargárselo.

2) Para vincular la tabla de Excel a Power BI tenemos que publicar la tabla en la web ya que estamos trabajando con aplicaciones en la nube. Para publicar la tabal en la nube tenemos que meternos en la tabla donde están los resultados e ir a Archivo, y luego darle a la opción de Publicar en la Web. Nos saldrá esta pantalla:


Tenemos que ir al desplegable donde pone Página web y elegir la opción de Microsoft Excel, acto seguido copiamos la URL. 

3) Abrimos el Power BI. clicamos sobre "Get Data" en la barra superior de opciones. Ahí se abrirá una pantalla en la cual tendremos que elegir el formato de archivo que queremos vincular al Power BI. Elegiremos la opción "Other" y luego "Web". 


En esa barra pegaremos la URL que hemos copiado en el paso número 3 y le daremos a "OK". Elegimos la tabla que hemos subido al Power BI y le damos a "Load".

4) Ya tenemos la tabla de Excel vinculada a Power BI. Lo siguiente que haremos es hacer un gráfico con los datos de la tabla. A la derecha saldrá esta tabla. Debajo de "Visualizations" están los tipos de gráfico que podemos elegir, debajo los campos a los que podemos añadir datos sobre nuestra tabla y a la derecha tenemos las diferentes columnas de las que se compone nuestra tabla de Excel.

Para hacer la tabla arrastramos los campos de la derecha a los huecos de la izquierda para rellenar los espacios que corresponden a la leyenda, los ejes y el valor. dependiendo de cómo queramos que sea la gráfica pondremos unos datos u otros en los diferentes huecos.

5) Una vez agregados campos a los ejes, leyenda y valor se crea un gráfico. en mi caso he elegido un gráfico de sectores en el cual se representan las diferentes formas por las cuales se ha descubierto la empresa en relación a la gente que ha respondido la encuesta y este es el resultado:

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