martes, 17 de abril de 2018

Software Malicioso

En la entrada de hoy hablaremos sobre los tipos de Software malicioso que existen, su clasificación y algunos ejemplos para que conozcáis de qué formas se aprovechan los hackers de los sistemas informáticos. Si os interesa este tema no os podéis perder esta entrada.






El software malicioso es es considerado como cualquier software que tiene como objetivo provocar daños en un sistema informático. Dentro de los software maliciosos el más famoso es el virus que se encarga de afectar a los programas del sistema de forma que haya problemas a la hora de iniciar, usar o cerrar el programa, aunque hay otros mucho problemas que puede causar. Cuando un virus llega a un sistema se denomina infección.
Es necesario diferenciar entre los software maliciosos, que siempre son intencionados, y fallos del software, ya que los bugs o agujeros de seguridad son vulnerabilidades no intencionadas y pueden corregirse una vez detectadas aunque si el que las encuentra primero es alguien con malas intenciones puede usarlo para crear un perjuicio.

CLASIFICACIÓN

VIRUS

Un virus es un programa que se introduce en los sistemas y equipos informáticos de diferentes formas como puede ser a través de un correo electrónico.
Una vez infectado, el equipo puede comportarse de forma extraña pudiendo dañar el software y el hardware, como por ejemplo borrando la BIOS, dañar el disco duro, etc...
Los virus actúan modificando el código original de un programa haciendo así que este actúe de forma diferente y los efectos varían respecto al tipo de virus que ha sido usado.

Dentro de los virus hay diferentes tipos:

-Virus de programa
Dentro de los virus de sistema existen:
  1. Virus en el fichero autorun.Inf: Afecta al archivo de arranque de los medios extraibles como un USB. Su forma de actuar es que cuando introducimos un medio extraible, el fichero autorun.inf, lanza un programa ejecutable que suele ser un fichero oculto dentro del dispositivo o en la papelera del dispositivo. Una forma de evitar esto es crear una carpeta con el nombre autorun.inf y así se impedirá que se pueda escribir un fichero con ese nombre.
  2. Virus de registro: Se almacenan en el registro del sistema y pueden ejecutar programas no deseados al arrancar el equipo o borrar datos del registro con lo que pueden causar que el sistema dejen de funcionar.
-Virus del sector de arranque: Se instalan en el sector de arranque de los dispositivos y soportes de almacenamiento. El sistema de arranque tiene un programa llamado Master Boot Record (MBR). Si el MBR está infectado, el virus tiene acceso a la memoria RAM y puede dañarla.

-Virus de macros: Son pequeños programas que se escriben en forma de macros de ciertas aplicaciones como las aplicaciones ofimáticas del tipo de procesador de textos, hojas de cálculo, etc... y que se instalan sobre documentos de esas aplicaciones y se activan al abrirlos.

-Virus de la BIOS: Son virus que afectan a la BIOS del sistema.


GUSANOS

Son programas que se dedican a hacer copias de sí mismos muchas veces y a gran velocidad con la intención de colapsar el sistema informático o la red. 


TROYANOS

Son programas que se ocultan bajo la apariencia de otros para conseguir información en un sistema informático o realizar alguna acción no deseada como formatear el disco duro o eliminar archivos importantes.

OTROS TIPOS

Adware: Se dedica a mostrar publicidad no requerida ni deseada.

Backdoors: Entran en el equipo sin permiso y conceden al programa derechos de administrador. sirve para espiar datos del sistema pero se suele usar para instalar programas dañinos para el sistema.

Botnetst: Son redes de ordenadores que se controlan remotamente infectando ordenadores a través de internet. Pueden realizar atraques masivos a servidores concretos mediante la técnica de ataque Dos.

Dialers: Se dedican a establecer conexiones telefónicas normalmente a través de internet utilizando lineas sin el consentimiento de su propietario o sin que este se haya dado cuenta de que lo ha dado. Estos programas marcan números de un alto coste.

Exploit: Es el software malicioso que se dedica a atacar la vulnerabilidad de un sistema operativo como los bugs o los agujeros del sistema.

Hijacker: Cambia la configuración de los navegadores de internet modificando la página de inicio para que entre en sitios web sin el consentimiento del usuario.

Spyware: Envían información de un equipo informático sin consentimiento del usuario.

PC Zombie: Se dice que un equipo informático es un PC zombie cuando está infectado y permite que el equipo pueda ser utilizado para entrar a otros de forma que se pueda enviar correos de tipo spam, ataques DDos, etc...

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya parecido interesante, Hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario